jueves, 11 de octubre de 2012


PROYECTO DEL RESTAURANTE  ESCOLAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA UNIÓN
                                                         
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La nutrición y el desarrollo de l@s estudiantes es muy importante para la alimentación, ya que esta se preocupa por la garantía de los derechos de l@s niñ@s y dentro de su proyecto de  salud y supervivencia, la cual es una área significativa, puesto que se ha comprobado que más de la mitad de las muertes de todos l@s niñ@s colombianos está relacionada con la desnutrición, la cual se da por diversos factores, entre ellos: una alimentación deficiente, enfermedades frecuentes, cuidado deficiente de l@s niñ@s, entre otros, de ahí la necesidad de esta campaña.
La idea surgió cuando se obtuvieron los resultados en los controles de peso y talla que se les realizaron a sus estudiantes, los cuales indicaban un bajo peso en algun@s estudiantes. Sin contar los múltiples beneficios que tendrían a l@s estudiantes y padres de familia, ya que se ayudaría a l@s estudiantes a crecer y desarrollarse, en un entorno donde pueda recibir alimentos que lo nutran, que lo protejan de enfermedades, promueva su desarrollo y sobre todo que se haga cumplir, en este caso, uno de sus derechos fundamentales. Además que, su jornada se extendería hasta las 2:00 p.m., su comida sería balanceada, se enseñarían normas de comportamiento antes, durante y después de desayunar, estarían en el programa.


JUSTIFICACIÓN

El restaurante es un medio como solución a la economía familiar. De una atención inmediata a los niños de bajos recursos con una alimentación balanceada y oportuna. En la Institución se ha desarrollado esta actividad con resultado muy satisfactorio atendiendo a las necesidades de alimentación de los niños y niñas.

 METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este proyecto se necesita la participación de la comunidad, director, profesores, padres de familia, estudiantes para: mercadeo, acarreo, revisión de cuentas, servicio de mesas, control y disciplina, cobro de dinero como aporte a cada niño atendido.


OBJETIVOS GENERAL


·       Contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional de los niños y niñas  de la Institución educativa rural la unión a través de estrategias de complementación alimentaria y de formación en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
 Brindar al estudiante una alimentación balanceada en la modalidad de desayuno  conforme a las minutas del I.C.B.F y MANA
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Crear un ambiente agradable, propicio para el estudiante y creando un sentido de pertenencia a la Institución y a la buena presentación del restaurante.
2. Crear en el estudiante habilidades de servicio y respeto en la mesa.
3. Mantener contacto con la secretaria de salud y mana del municipio para la continuidad del restaurante y mantenimiento del mismo.

Beneficios del Proyecto

Mejora en la seguridad alimentaria de los escolares.
Disminución en los índices de deserción escolar.
Suministro de alimentación inocua con calidad nutricional y organoléptica.
Disminución en los índices de desnutrición aguda y global.

RESPONSABLES

Directivos del plantel
Comité veedor Padres de Familia del  Restaurante.
Programa MANA infantil
bienestar familiar (ICBF)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL RESTAURANTE ESCOLAR
PARA LAS INSTITUCIONES Y LOS CENTROS EDUCATIVOS RURALES
DEL MUNICIPIO DE MACEO
                                                  2012           










    Resultados obtenidos

  • Mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios, entre ellos mujeres y niños.
  • Mejora de la coordinación e integración entre los diversos actores, organizaciones e instituciones.
  • Cambios en las políticas y estrategias económicas, sociales y ambientales a nivel local, regional y nacional.
  • Mejora de la capacidad institucional en los planos nacional, regional y local.
  • Cambio en el proceso de toma de decisiones en los planos local y nacional, incluyendo una institucionalización del funcionamiento de los restaurantes escolares.
  • Un reconocimiento de las oportunidades y limitaciones, adaptando el programa a éstas.
  • Nuevas formas para asignar recursos técnicos y financieros a la población vulnerable a nivel local y nacional.
  • Cambios en las conductas y actitudes de la población, y en el rol atribuido de los niños y niñas.


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