jueves, 11 de octubre de 2012

proyecto" huerta escolar"




PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR
COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES I.E.R. LA UNIÓN MACEO


INTRODUCCIÓN

Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua. Además de ser una herramienta valiosa que provee alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad en general.
La huerta escolar tiene varias ventajas como:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las hortalizas y frutas son una fuente de alimentos sanos para la familia
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los sobrantes son buenos alimentos para los animales.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El huerto de las plantas medicinales y comestibles como la penca de sábila, caléndula, diente de león, volvo, sábila, poleo, toronjil entre torozón yuca, plátano maíz, ahuyama, banano excelentes para la salud de los estudiantes.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El perejil, cilantro, laurel, tomillo, albahaca, entre otros, alegran al paladar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La hierbabuena, el prontoalivio el cedrón y el limoncillo sirven para hacer aguas aromáticas para la sobremesa para la salud.

En la escuela se está desarrollando el proyecto de la huerta escolar con el fin de que los niños lo  proyecten a sus casas y reproduzcan lo ejecutado en la Institución educativa rural la unión.

 Formulación del problema

¿Qué incidencias tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, argumentativos  y colaborativos  en los estudiantes de institución educativa rural la unión?

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Producir hortalizas, frutas y productos comestibles para mejorar la calidad de alimentación de los educandos y comunidad en general, buscando un desarrollo sostenible para la formación integral del ser humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Producir hortalizas, frutas y productos comestibles para mejorar la dieta alimentaria de la comunidad educativa y de la comunidad en general para elevar la calidad de educación como condición para racionalización en el manejo de los recursos naturales.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Estimular la participación familiar, escolar y de la comunidad.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Entender la importancia y responsabilidad que tengo como docente de Escuela Nueva ante la solución de problemas ambientales, productivos y de salud.

 Requisitos:
REQUISITOS PARA LA HUERTA ESCOLAR
La construcción de la huerta escolar implica no solo el diseño y la ubicación, sino también los factores sociales y culturales. Se realizó una caminata observando flora y fauna de este sector, condiciones climáticas y ambientales. Analizamos las diferentes semillas, plantas de la región. Hicimos reunión padres-estudiantes para desarrollar los pasos y actividades a seguir en su orden.
Se deberá investigar sobre todo lo que implica llevar a cabo la realización de una Huerta Escolar, ya sea investigando en libros, en el internet o en dado  el caso con personas conocedoras del tema. La construcción de la huerta escolar implica no solo el diseño y la ubicación, sino también los factores sociales y culturales. Se realizó una caminata observando la flora y fauna para el reconocimiento del sector, las condiciones climáticas en las que plantaban y las ambientales.
Se analizan los diferentes semilleros y plantas de la región, posteriormente se reúnen con los padres y los niños para hablar de las necesidades de crear una huerta escolar y poder así llevar un programa en conjunto Padres-educandos –docente y comunidad en general.
Posteriormente asignar tareas para trabajar y organizar el terreno.
Luego la recolección y adquisición de semillas donde encontramos la práctica de campo.
Para desarrollar estas actividades se necesita capacidad de trabajos comunitario a partir de la elaboración, cuidado y explotación de la huerta escolar.
Capacidad para fomentar e inculcar el uso de verduras, frutas y productos comestibles en la dieta alimenticia.
Capacidad para fomentar actitudes y comportamientos frente al medio ambiente que nos lleven a desarrollar una educación ambiental.
Con el trabajo de todos los  estudiantes, padres de familia y comunidad en general se adecuo el terreno y se elaboraron las eras  para el proceso de cultivo de hortalizas, frutas y productos comestibles, después de retirar la capa vegetal se procede a picar la tierra, abonarla y tener el sector listo para la siembra de las diferentes semillas; para el desarrollo del anterior proceso la tierra es sembrada a 20 cm. de radio de la otra; a la hora de realizar los riegos se hace cuidadosamente con una regadera cuidando que el agua no caiga  con mucha fuerza, y no se hace tan cerca para que las semillas que no han sido sembradas profundas no se dañen
 Recursos:
RECURSOS DE LA HUERTA ESCOLAR
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Terreno
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Semillas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Guaduas, palos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Herramientas (pala, pica, machete, azadón, pala coca) 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Abono (boñiga, gallinaza, cal, urea)
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Lorban (para las arrieras)
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recurso humano (estudiantes, docentes y comunidad en general)

Duración:
AÑO LECTIVO


Labor del Docente:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Primero que todo analizar si se puede realizar la huerta en la Escuela y ver si existe un sitio apropiado para esta.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Reunir a padres, alumnos y comunidad en general para que entre todos comenten la actividad.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Apoyar a los alumnos para que trabajen conjuntamente y realicen todas las actividades en general.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Estar pendiente que los estudiantes, padres y comunidad en general que colaboren realicen bien las actividades.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Conjuntamente con los alumnos trabajar por el buen desarrollo y al productividad del proyecto "Huerta Escolar"

Labor del Estudiante:

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Realizar mantenimiento

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Abonar la huerta

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Quitar la maleza

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Realizar riegos constantes

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Recolectar los productos

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Hacer semilleros

 

Labor de la comunidad en general:
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Preparación del terreno en general (realización de las eras,
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Recolección y siembra de semillas
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Mantenimiento de la huerta escolar
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Abonar la huerta
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Recolección de productos
Evaluación:
La comunidad educativa se organizo  buscando un beneficio común, en el manejo y orientación de nuestros recursos alimenticios llevándolos a una  buena educación y  una buena alimentación  y un desarrollo integral y social de la comunidad en general.
La comunidad en general enfrento cambios de actividades y competencias que contribuyeron  a mejorar la calidad de vida y en busca de un beneficio común tanto comunitario, valorativo, cultural y social.

ANEXOS: 


  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

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